Bienvenido al sitio de Fabián Peralta
Bienvenido al sitio de Fabián Peralta
Diputado Nacional Provincia de Santa Fe
Fabián Peralta
NOTICIAS
Domingo 12 de octubre del 2014

Más víctimas fatales en rutas y poco presupuesto para obras viales


Los siniestros viales en nuestra provincia y en todo el país siguen creciendo y ocasionan una perdida en recursos humanos irreparable. Según datos obtenidos de la página oficial del Observatorio de Seguridad Vial de Santa Fe, el Diputado nacional del GEN, Fabián Peralta, advirtió que el año pasado se produjeron 649 víctimas fatales, un 3% más que los 628 del 2012.

 

 

“No podemos dejar de relacionar estos duros números con los que discutimos el miércoles pasado en el Congreso; me refiero al presupuesto nacional 2015. En el mismo no se prevén cifras importantes para ninguna de las obras viales reclamadas. Lo presupuestado para la autopista Rosario-Rufino y las autovías de la 11, la 34 o la A012 no alcanza ni para los estudios técnicos”, dijo el legislador nacional.

Las cifras presentadas por Peralta indican que el 39% (253 personas) del total de fallecidos se registró en rutas o autopistas nacionales. “Esta cantidad de fallecidos en rutas de jurisdicción nacional se agrava si tomamos en cuenta que en Santa Fe tenemos 2692 km. de caminos nacionales contra 13.402 km. de caminos provinciales. Por lo tanto, tenemos un fallecido cada 10 km. en rutas nacionales y uno cada 100 km. las provinciales. De aquí surge la urgencia de trabajar especialmente en los caminos que son responsabilidad del gobierno nacional”, destacó el referente del bloque de Margarita Stolbizer.

Más adelante, el parlamentario señaló que “la ecuación se hace mucha más injusta cuando vemos el aporte que realiza nuestra provincia al fisco nacional. Solamente en materia de retenciones a la soja y teniendo en cuenta nada más los 9 meses que han transcurrido del 2014, Santa Fe aportó 9430 millones de pesos. A esto habría que agregar que buena parte de la producción nacional llega a puerto después de transitar por estas rutas”.

Para finalizar, Peralta precisó: “sabemos que más allá de obras que son vitales, también tenemos que cambiar conductas. En este sentido, todos debemos ser mejores conductores o peatones. Debemos asumir que detrás de estas 649 víctimas hay historias personales y que, además, toda la sociedad pierde un capital humano irremplazable. Sólo basta decir que el 59% de los fallecidos eran menores de 40 años para comprender que no podemos seguir repitiendo años tras año estas cifras”.





Debate por el Presupuesto 2016