Bienvenido al sitio de Fabián Peralta
Bienvenido al sitio de Fabián Peralta
Diputado Nacional Provincia de Santa Fe
Fabián Peralta
NOTICIAS
Martes 09 de septiembre del 2014

ROSARIO-VICTORIA: “No haber construído banquinas fue criminal”


“Si bien han transcurrido más de 11 años desde la inauguración de la traza del puente Rosario – Victoria, a medida que crece la intensidad de flujo de tránsito se hace más notorio lo criminal que es no haber construido las banquinas”, dijo el Diputado nacional Fabián Peralta, quien presentó un proyecto en la Cámara que integra a los fines de que se evalúe la posibilidad de construir banquinas pavimentadas en toda la extensión de la calzada. Entre los argumentos que sostienen el pedido, el legislador del GEN enumeró “basta decir de que en los primeros 10 años de funcionamiento de la ruta hubo 842 siniestros viales. Hay que aclarar que estas son las estadísticas oficiales, las cuales son muy inferiores a las que manejan las ONGs”.

“Sabemos que ésta ha sido una obra anhelada por las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, que llevó muchísimo tiempo para que se concrete y que tuvo un impacto enorme en el desarrollo económico y social de la región y de toda la Argentina. Sin embargo, no podemos dejar de señalar que la construcción de la traza de la ruta tiene sus falencias, y eso se traduce, lamentablemente, en numerosos siniestros viales", declaró Peralta.

Desde el punto de vista de la seguridad, el concepto actualizado de banquina implica que sirva como lugar de recuperación de la maniobra en caso de salidas circunstanciales del vehículo o pérdida del control del mismo, posibilitando regresar a la calzada sin tropezar con los bordes del pavimento lo que puede provocar un descontrol del vehículo. “Si su naturaleza es defectuosa, le impide al conductor del vehículo que toca la banquina recuperar el control. Es por esto que consideramos que debería concretarse rápidamente la pavimentación de banquinas en vastos sectores de la ruta 174. Son muchos los kilómetros en los que no hay, donde ante una emergencia o desperfecto mecánico, no hay lugar seguro para detenerse”, sostuvo el referente del partido de Margarita Stolbizer.

El legislador detalló que la conexión vial tiene una longitud total de 59,4 kilómetros, de los cuales 8,2 kilómetros corresponden a puentes secundarios que tienen sólo 8,3 metros de acho de calzada con defensas tipo new jersey a ambos laterales. “Esto significa que en casi un 15% de la extensión de la ruta no existe la posibilidad de realizar algún tipo de maniobra de escape ante una inminente colisión frontal”, alertó.
 

En relación a lo anterior, Peralta detalló: “Según datos de la Agencia Provincial de Seguridad Vial de Santa Fe, tomando como promedio los años 2011 y 2012, en los siniestros ocurridos en rutas nacionales en los cuales hubo victimas fatales, el 74.5% fueron colisiones, y de esos choques el 45% fueron frontales. La colisión de frente está directamente asociada a las rutas de una sola calzada en las que los carriles de circulación solamente están separados por una línea de pintura”.Además, al cuadro de situación descripto, se debe agregar que del año 2003 al 2013 se registró un aumento del 100% en el tránsito vehicular de la traza.

Para finalizar, el Diputado del GEN resumió: “En concreto, al tomar en cuenta los datos de siniestralidad que brindan los organismos de seguridad vial y las altas tasas de fallecidos, advertimos irresponsabilidades inadmisibles tanto de los concesionarios como de los funcionarios que protagonizaron el proceso de concesión y los miembros del OCCOVI, quienes deberían haberse encargado del control”. 

 




Debate por el Presupuesto 2016