Bienvenido al sitio de Fabián Peralta
Bienvenido al sitio de Fabián Peralta
Diputado Nacional Provincia de Santa Fe
Fabián Peralta
NOTICIAS
Jueves 14 de agosto del 2014

Nueva moratoria jubilatoria: Preocupación por el futuro del PAMI


En consonancia con las últimas denuncias sobre la situación del PAMI, el Diputado nacional del GEN, Fabián Peralta, anunció que presentará un pedido de informes para saber cómo se piensa absorber en el sistema sanitario nacional a casi medio millón de nuevos afiliados ante la inminente aprobación de la nueva moratoria jubilatoria. Además, suscita un interés particular la incorporación de 16.000 nuevos adultos mayores que pasarían a depender de la delegación 9 con sede en la ciudad de Rosario.

“En los últimos días, se hizo público a través de los medios de comunicación un hecho que pudo terminar en tragedia en el PAMI 1. La desidia, la negligencia y la falta de recursos quedó reflejada en la situación que se vivió con un ascensor averiado, al que decidieron retirar las puertas del mismo por mal funcionamiento y utilizarlo de esa manera sin el dispositivo de seguridad correspondiente”, destacó Peralta.

Tomando este ejemplo, entre los muchos que existen, y basándose en un relevamiento realizado por el mismo legislador en los policlínicos, se fundamenta el pedido de informes. El referente del GEN precisó que “está claro que existe una política de vaciamiento de los efectores públicos. Esto se evidencia en las capitas perdidas (17.000 en PAMI I y 10.000 en PAMI II), la tercerización del sistema de ambulancias para emergencia, la centralización del “PAMI escucha” en Buenos Aires y falta de nombramiento enfermeras/os, entre otras falencias. Es decir, tenemos cada vez menos prestaciones y, en breve, incorporaremos 16.000 nuevos afiliados. ¿Cómo se los va a atender?”

Con respecto al proyecto que ya tiene media sanción de la Cámara de Senadores, el parlamentario aclaró: “Por supuesto que apoyaremos la media sanción que viene del Senado y que incorporará 500 mil nuevos jubilados, pero tenemos que advertir que el sistema de salud ya tiene muchas deficiencias en la actualidad y los problemas serán más graves con la incorporación de nuevas personas, si no se prevén medidas”.

“Una vez más”, expresó Peralta, “insistimos en la necesidad de normalizar el instituto, que ha permanecido por décadas intervenido. Un instituto normalizado sin dudas posibilitaría mayor transparencia en el manejo de los recursos”.





Debate por el Presupuesto 2016