Bienvenido al sitio de Fabián Peralta
Bienvenido al sitio de Fabián Peralta
Diputado Nacional Provincia de Santa Fe
Fabián Peralta
NOTICIAS
Viernes 28 de noviembre del 2014

SÓLO EL 23% DE LOS ROSARINOS LOGRÓ DEJAR DE FUMAR


Una encuesta realizada por el equipo de trabajo del Diputado nacional Fabián Peralta reveló que de los rosarinos que intentan dejar de fumar, solamente el 23% logra ese objetivo. Para el legislador, los niveles de las sustancias adictivas que hoy contienen los cigarrillos constituyen la razón principal de ese bajo porcentaje.

 


“Para nosotros, el gobierno debe avanzar aún más en campañas preventivas y focalizarse en reducir los componentes adictivos que tienen los cigarrillos. Si bien, según nuestra muestra, sólo el 40,8% fuma, la gran mayoría lo hace diariamente y el 52% fuma más de 10 unidades por día”, expresó Peralta.

Según el referente del partido GEN, “40.000 personas fallecen por año en Argentina, lo que representa el 13,6% de todas las muertes. A nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud, el tabaquismo produce 5 millones de muertes por año y se calcula que esa cifra se incrementará a 10 millones para el año 2020. Se espera el 70% de este incremento suceda en los países en desarrollo. Por ello, el Estado debe dar mayores respuestas y regular los componentes adictivos de los cigarrillos es fundamental”.

Otro dato importante de la muestra es la cantidad de personas que logra dejar de consumir. En este sentido, el 60,5% intento dejar el cigarrillo, pero de ese total solo el 23,5% lo consiguió.

Según información producida por la Alianza Libre de Humo Argentina (ALIAR), se observa un descenso en la prevalencia de consumo de tabaco como resultado de las importantes medidas de control tanto a nivel nacional como en las provincias. Sin embargo, la mortalidad sigue siendo elevada y el consumo per cápita se ha mantenido estable en los últimos 15 años (50 paquetes por personas para la población general).

En otro tramo de sus declaraciones, Peralta, quién es Vicepresidente de la Comisión de Prevención de las Adicciones, detalló: “El humo del tabaco contiene más de 4.000 componentes, de los cuales más de 50 son sustancias cancerígenas. Esto no tiene discusión. Una de las más conocidas es la nicotina, pero también encontramos monóxido de carbono, arsénico o níquel. Por eso, creemos que se deben regular sus proporciones y, en ese sentido, hemos representado un proyecto de la Diputada (MC) Marcela Rodríguez, que atiende esta situación”.

Volviendo al trabajo de campo realizado, el referente de bloque de Margarita Stolbizer, señaló que “otros datos interesantes tienen que ver con que el 51,4% de los encuestados no observó información alguna sobre los peligros de fumar en los medio de comunicación en los últimos 30 días y que el 62% gasta más de $ 100 mensuales en cigarrillos”.





Debate por el Presupuesto 2016