Bienvenido al sitio de Fabián Peralta
Bienvenido al sitio de Fabián Peralta
Diputado Nacional Provincia de Santa Fe
Fabián Peralta
NOTICIAS
Martes 30 de septiembre del 2014

OTRO AÑO SIN PRESUPUESTO PARA LA SeDroNar


La próxima semana, la Cámara de Diputados de la Nación debatirá el presupuesto que regirá en el 2015. En ese marco, el legislador del GEN, Fabián Peralta, calificó como “absolutamente insuficiente” la partida destinada a la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la lucha contra el Narcotráfico.

“No merece demasiado análisis la situación; solamente basta con decir que la partida incluida en el presupuesto del próximo año es de 280 millones de pesos. Este número evidencia que seguiremos sin políticas serias y reales en prevención de las adicciones y asistencia a los enfermos. Además, buena parte de este monto, un 35%, será destinado a sueldos y gastos operativos”, expresó Peralta.

Aportando más detalles, el Diputado indicó que “en el apartado de Asistencia Financiera Integral a los Drogadependientes se establece que incluirán a 1575 pacientes en todo el país, una cifra mínima ante la realidad que padecemos”.

Para el legislador “vale la pena recordar que también la SeDroNar tiene bajo su órbita el Registro de Precursores Químicos, el cual es clave a la hora de luchar contra el narcotráfico. Teniendo esto en cuenta, el monto de dinero presupuestado resulta más insuficiente aún”.

“El Ejecutivo nacional debe financiar este organismo de manera de poder realizar verdaderas campañas preventivas que se basen en un diagnóstico certero, para lo cual la producción de información es clave. Además, la Secretaría debe generar, junto al sistema de salud, políticas asistenciales mucho más cerca de los enfermos”, remarcó Peralta.

Para finalizar, el referente del bloque de Margarita Stolbizer precisó: “Nosotros estamos de acuerdo en que no se debe penalizar al consumidor, ya que no se puede dar una respuesta penal a un problema sanitario. Sin embargo, no podemos perder de vista la necesidad de tener políticas efectivas en cuanto a la prevención y la asistencia por un  lado, y una sólida y decidida acción de gobierno que enfrente al narcotráfico, por el otro. Sin presupuesto adecuado es imposible cumplir con estos objetivos”.





Debate por el Presupuesto 2016