Bienvenido al sitio de Fabián Peralta
Bienvenido al sitio de Fabián Peralta
Diputado Nacional Provincia de Santa Fe
Fabián Peralta
NOTICIAS
Domingo 09 de noviembre del 2014

Campaña contra el bullying: "Los pibes no son el problema, son la solución"


Unos 100 jóvenes de cuatro escuelas rosarinas se dieron cita en la plaza Pringles de Rosario para llevar adelante una intervención artística callejera en el contexto del lanzamiento de una campaña contra el bullying a la que convocó el Diputado nacional Fabián Peralta.

La iniciativa denominada “Que Nadie Salga Herid@” contó con la participación de alumnos, docentes y directivos de las escuelas Gabriela Mistral, Fray Mamerto Esquiu, Constancio Vigil y el Instituto Zona Oeste. Los jóvenes llamaron la atención de las transeúntes al advertir el fenómeno del acoso escolar a través del baile, el canto y el diseño de afiches. Además, se firmó un pacto contra el bullying como símbolo del compromiso de directivos, docentes y estudiantes para enfrentar el problema.

Al respecto, el legislador Fabián Peralta, que llevó adelante la propuesta, dijo que “el acoso escolar tiene que ver con viejos problemas con nuevos formatos. Además, los jóvenes expresan que quieren dejar de ser testigos pasivos de estas situaciones e involucrarse para resolver el tema”.

En este sentido, la docente de la escuela Gabriela Mistral Nº 1080, Mabel Ríos, afirmó: “La violencia del barrio se manifiesta dentro del aula. Siempre digo que la escuela es una caja de resonancia de lo que pasa en la sociedad”. Al ser consultada sobre cómo comenzaron a trabajar la problemática recordó: “Participamos de unos primeros talleres con Fabián Peralta luego de una encuesta que se nos realizó para tener un diagnóstico del problema del bullying. Además, valoramos el hecho de que nos hayan dado una respuesta y un análisis de los resultados. Creo que en este proceso los chicos aprendieron que herramientas tienen a mano para afrontar el problema”.

En el estudio al que se hace referencia se relevó que casi el 73 por ciento de los alumnos de entre 11 y 19 años de Rosario dijeron haber sido víctimas o al menos testigos de una situación de acoso escolar. Por otro lado, la encuesta también preguntó qué actitud tomarían ante una situación de acoso y el resultado fue que el 77,8 por ciento de los jóvenes asume la necesidad de involucrarse de algún modo en la solución del conflicto.

“Es vital como nos paramos los adultos antes estos casos. Si en lugar de sancionar o reprimir generamos espacios de reflexión, los chicos responden siempre. No solo reaccionan si no que están más preocupados y dispuestos a abordar el tema que los adultos. Como en otros temas, los pibes no son el problema, claramente son la solución”, manifestó el referente del partido GEN, Peralta.

El lanzamiento de la campaña incluyó la participación de alumnos de segundo año del Instituto Zona Oeste los cuales realizaron un rap para reflejar sus opiniones y vivencias sobre el acoso escolar. “Creemos que el rap es una de las mejores maneras para comunicarnos con los de nuestra misma edad y hacer llegar nuestro mensaje sobre el acoso escolar. También la música sirve para desahogarnos a veces”, dijo Santiago, uno de los integrantes del grupo musical. A su turno, Aldana, una de las cantantes, recalcó que “no solo se discrimina por valores negativos que se consideran negativos como ser feo o gordo, sino que también sucede con los chicos se los ve lindos o estudiosos, y sobre eso hablo en mis canciones”.





Debate por el Presupuesto 2016