Bienvenido al sitio de Fabián Peralta
Bienvenido al sitio de Fabián Peralta
Diputado Nacional Provincia de Santa Fe
Fabián Peralta
NOTICIAS
Miércoles 17 de diciembre del 2014

“LA INEQUIDAD EN LOS SUBSIDIOS AL TRANSPORTE URBANO ESTÁ INTACTA”


En momentos donde se vuelve a discutir el aumento del boleto del transporte urbano de pasajeros, la distribución de los subsidios por parte del Gobierno nacional se pone nuevamente bajo la lupa. En este caso, el Diputado nacional del GEN, Fabián Peralta, presentó un informe donde detalla la discriminación sufrida por los santafesinos.

 


“La arbitrariedad, la discriminación y la poca transparencia son una constante del sistema de distribución de subsidios para el transporte. Esto queda claro cuando vemos que en junio del 2014 un capitalino recibió $286 en subsidios frente a los $26 que le llegaron a un santafesino, $30 a un cordobés o $40 que percibió un jujeño”, dijo el legislador.

En otro tramo de sus declaraciones, Peralta señaló: “Molesta la inequidad. No se entiende por qué de los 2.150 millones distribuidos en un mes, la Capital Federal y el área metropolitana de Buenos Aires se llevaron el 72% de los recursos. ¿Cuál es la justificación para esto?”.

“Otro aspecto”, prosiguió el referente del partido GEN, “es lo poco transparente que resulta el sistema. El mismo está repleto de fondos compensadores y distintos tipos de subsidios. Tan es así que hoy se encuentran procesados dos ex secretarios de transporte de la Nación”.

Al respecto, la Auditoría General de la Nación advierte en distintos informes que “… no consta la realización de estudios o análisis de los costos reales anuales de cada empresa, de su evolución desde la vigencia del presente régimen de subsidios, ni que se hubiere estimado el porcentaje de los costos que cubre el sistema de subsidios…”.

“El sistema de subsidios debe ser equitativo y transparente. Estas dos condiciones no se dan en la actualidad. El Gobierno nacional ha generado un sistema que inexplicablemente prioriza a los porteños y deja, en este caso a los rosarinos, en una situación de desigualdad. Mientras los subsidios se han multiplicado varias veces, pasando de 340 millones en 2003 a 15.975 millones en 2012, la inequidad para con los rosarinos se mantiene intacta”, manifestó el integrante del bloque de Margarita Stolbizer.

Para finalizar, Peralta recordó que “el propio Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo en su último informe ante la Cámara de Diputados que quedan asimetrías entre distintas localidades urbanas. Lo que no explicó es la razón de estas asimetrías y cómo es posible que el Gobierno central mantenga esta desigualdad después de once años”.





Debate por el Presupuesto 2016