Bienvenido al sitio de Fabián Peralta
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Diputado Nacional Provincia de Santa Fe
Fabián Peralta
ACCION LEGISLATIVA
Lunes 09 de marzo del 2015

CUESTIONES RELACIONAS CON EL TRAMO DE LA RUTA NACIONAL N°34 QUE ATRAVIESA LA PROVINCIA DE SANTA FE. Pedido de Informe.


La Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE:

Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que a través de los organismos que resulten competentes informe sobre los siguientes puntos relacionados con el tramo de la Ruta Nacional Nº 34 que atraviesa la Provincia de Santa Fe:

1.- Cuáles son los motivos por los cuales todavía no se han iniciado los trabajos relacionados al proyecto de transformación de la RN Nº34 en AUTOVÍA.

2.- Por qué razón no se incluyeron en el Proyecto de Presupuesto para el año 2012 las asignaciones presupuestarias necesarias para dar comienzo al proyecto de transformación de la RN Nº 34 en AUTOVÍA.

2.- Si el PEN tiene en consideración la generación de partidas presupuestarias especiales necesarias para garantizar el inicio y avance del proyecto de transformación de la RN Nº34 en AUTOVÍA.

 

 

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

Hoy en el interior de nuestra Provincia de Santa Fe existe una preocupación generalizada como consecuencia de la ausencia de novedades relacionadas con el proyecto de transformación de la ruta nacional Nº 34 en AUTOVÍA.

Un ejemplo de esto lo constituye la DECLARACIÓN Nº 209 del mes de Noviembre del año 2011 del Consejo Municipal de la Ciudad de Rafaela, la cual se incluye como ANEXO del presente proyecto.

Es por eso que a partir de este documento buscamos obtener respuestas del gobierno nacional que nos permitan trasladar hacia el interior de nuestra querida provincia algunas certezas sobre el futuro inmediato de esta importante obra.

La Ruta Nacional Nº 34 tiene su origen en la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, y finaliza en la localidad de Salvador Mazza, Provincia de Salta.

A través de sus 1.500 kilómetros de recorrido atraviesa cinco provincias argentinas: Santa Fe; Santiago del Estero; Salta; Jujuy y Tucumán, convirtiéndose en una de las rutas más importantes de nuestro país.

Esta arteria nacional constituye una de las vías de comunicación terrestre más importante de la Argentina actuando como vínculo entre la región norte y la región centro de nuestro país.

Además posee un rol fundamental para nuestro desarrollo económico al permitir la llegada de la producción agropecuaria de una extensa área productiva a las zonas portuarias del área metropolitana del Gran Rosario.

Todo esto hace que esta vía estratégica presente continuamente en su recorrido elevadísimas tasas de circulación tanto de camiones como de automóviles particulares.

Hoy la Argentina tiene un parque automotor de 9.5 millones de vehículos, sin embargo la ruta 34 por la que hoy circulamos fue diseñada y construida en la década del 60' cuando el número de automotores era de sólo 860 mil vehículos.

Además, nuestro país en la actualidad tiene un nivel de producción agraria que supera los 100 millones de toneladas, sin embargo cuando la ruta 34 fue planificada la argentina sólo generaba menos de 40 millones de toneladas.

Como consecuencia de todo lo anterior esta vía nacional se encuentra en la actualidad sobresaturada, convirtiéndose en una de las rutas más peligrosas de nuestro país.

Lógicamente desde hace ya varios años se viene reclamando para que esta ruta en su recorrido por la provincia de Santa Fe sea transformada en AUTOVÍA.

De los 390 kilómetros que presenta la Ruta Nacional 34 en territorio santafesino, 375 kilómetros se encuentran bajo concesión.

El tramo concesionado se extiende desde la Ruta Nacional A-012, en las cercanías de la localidad de Rosario, hasta el límite provincial Santa Fe-Santiago del Estero, en las cercanías de la localidad de Ceres.

Desde abril de 2010 la empresa Carreteras Centrales de Argentina S.A. tiene la posesión del tramo concesionado por un período de seis años, teniendo bajo su responsabilidad las tareas de mantenimiento, reparación y conservación de la ruta, administración, explotación de peajes y servicios al usuario. Además está encargada de la ejecución de las obras de reacondicionamiento de infraestructura y obras nuevas en régimen de obra pública.

A partir de numerosos reclamos y gestiones desde diferentes sectores de la sociedad se logró que el gobierno nacional incluya en el contrato de concesión y explotación firmado el proyecto para la transformación del tramo santafesino de la ruta 34 en AUTOVÍA.

Se estableció que el proyecto sea financiado por el gobierno nacional y las obras sean llevadas adelante por el concesionario.

Lamentablemente hasta el día de la fecha ni se han asignado los fondos necesarios para la concreción del proyecto ni tampoco se han iniciado los trabajos.

Por los motivos expuestos y ante la severa gravedad de la situación es que solicitamos la aprobación del presente Proyecto de Resolución.




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