Bienvenido al sitio de Fabián Peralta
Bienvenido al sitio de Fabián Peralta
Diputado Nacional Provincia de Santa Fe
Fabián Peralta
DISTINCION REGINO MADERS
Lunes 16 de marzo del 2015

Quién es REGINO MADERS

A más de veinte años del asesinato de Regino Maders


El 6 de setiembre de 1991 asesinaron a balazos a Regino Maders cuando llegaba a su casa en la ciudad de Córdoba, luego de un acto partidario y a pocos días de realizarse elecciones en la provincia, gobernada por Eduardo César Angelóz.
Maders, era ingeniero electrónico y tenía 45 años. Ex decano de la Universidad Tecnológica Nacional hasta 1989 y ex senador provincial por el radicalismo durante el primer período de gobierno de Angelóz, cumplía funciones como subdirector en la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC)

El autor material del homicidio
En el 2005, luego de 14 años de cometido el crimen, la Cámara 1ª del Crimen, condenó al ex policía Oscar Hugo Síntora a la pena de reclusión perpetua. La Justicia de Córdoba lo encontró culpable del delito de homicidio doblemente agravado por alevosía y por recibir dinero, ya que se sospecha que el crimen fue cometido por encargo.

Un crimen por encargo… ¿Quién fue el autor intelectual del homicidio?
La segunda etapa judicial encontró a Luis Medina Allende, ex operador político en la Legislatura durante las tres gestiones del gobernador radical Eduardo César Angelóz y un político vernáculo con un especial curriculum ya que pasó ocho años de su vida en la cárcel por una condena por una maniobra fraudulenta realmente asombrosa que nos dejó boquiabiertos a los cordobeses y a los argentinos todos. Fue Medina Allende el que intentó vender el predio de la ex cárcel de mujeres del Buen Pastor, el que estaba ahora cómo único acusado de “homicidio calificado por precio o promesa remuneratoria en calidad de instigador”.

Desde la nota publicada por Carlos Paillet en La Voz del Interior del día 3 de setiembre de 2011 leemos: “Encumbradas figuras de la UCR engordaban otra vez la acusación del fiscal Villalba, quien adhería a la hipótesis de que a Maders lo mataron por las averiguaciones que fogoneaba sobre la explotación clandestina de los juegos de azar en la provincia. Y apuntaba: “Son conocidas las amenazas que Medina Allende hacía a la víctima”.

La impunidad al acecho
El 6 de febrero de 2008, el fiscal de Cámara Carlos Ferrer pidió la absolución de Medina Allende por el“beneficio de la duda”. Sorpresa en la ronda de alegatos. Un día después, el tribunal, por mayoría (con el voto de cuatro jurados populares y dos técnicos), le puso el moño al pedido de Ferrer: Medina Allende absuelto. “Las pruebas reunidas contra el imputado no alcanzaban a generar la certeza requerida para el dictado de un fallo condenatorio”.

En la larga seguidilla de asesinatos irresueltos y de decisiones que colocan en el centro de la mira el funcionamiento de los poderes en la democracia así cómo el actuar de la justicia en general y de la cordobesa en particular, lo sucedido a este funcionario merece de la ciudadanía una especial atención porque hay demasiadas preguntas sin respuestas en el caso Maders.

Una reseña conmovedora
Una de las reseñas más conmovedoras del Caso Maders es la que publicó el Periodista Sergio Carreras en el periódico La Voz el 4 de setiembre de 2011, que recomendamos leer:

La larga noche de Maders

Regino Maders (1946 - 1991)
Regino Maders (1946 - 1991)
Regino Maders (1946 - 1991)



Debate por el Presupuesto 2016