Bienvenido al sitio de Fabián Peralta
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Presidente GEN Santa Fe - Dip. Nacional (MC)
Fabián Peralta
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Miércoles 24 de enero del 2018

EL CONGRESO NACIONAL: DE ESCRIBANÍA A MERO OBSERVADOR

El GEN Santa Fe rechaza el uso de DNU´s


Cuando el Presidente Mauricio Macri firmó el Decreto de Necesidad y Urgencia27/2011 titulado “Desburocratización y Simplificación”, y publicado en el Boletín Oficial el 11 de enero de 2018, dio una muestra más del poco apego que el gobierno que él conduce tiene por las instituciones y principios republicanos.

Este decreto deroga y/o modifica en forma sustancial el sentido de más de un centenar de leyes y es claramente inconstitucional a la vista del artículo 99 inciso 3 de la Constitucional Nacional que señala: “El Poder Ejecutivo no podrá en ningún caso bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo. Solamente cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos por esta Constitución para la sanción de las leyes”.

A este respecto el presidente del Partido GEN Santa Fe Fabián Peralta aclara que “el dictado de DNU como forma de saltear el normal funcionamiento que debería tener el Congreso Nacional  es un tema de larga data en nuestro país desde la vuelta de la democracia”.

“La incorporación del tema mediante el Art. 99 Inciso 3 de la Constitución Nacional de 1994 tenía por objeto delimitar el ejercicio de dichas facultades condicionándolas al estricto cumplimiento de determinados requisitos, siendo el más importante la necesaria fiscalización del Congreso como órgano de contralor”continua Peralta.

“En el año 2010 la Cámara de Diputados logró la aprobación de un proyecto, resultado de la unificación de varios presentados en igual sentido entre ellos uno firmado por mi persona. En ese momento varios de los ahora oficialistas veían con buenos ojos limitar el uso de esta herramienta” agregó Peralta, “La coherencia es en nuestro partido algo fundamental, y así como propulsamos esta limitación en 2010 es que denunciamos ahora la inconstitucionalidad de este DNU, metodología que como decía Margarita Stolbizer en 2010 “desnaturaliza la soberanía, el sentido de la representación y el sentido de la voluntad popular, expresada a través del gobierno que establece nuestra Constitución, que es el de la democracia representativa.”

“Quienes hablan de república y respeto a las instituciones,  y en el pasado propusieron limitar el uso de DNU, como la diputada Elisa Carrió o la actual Secretaria de la Oficina Anticorrupción Laura Alonso, no pueden hoy borrar con el codo lo que escribieron con la mano y vaciar de contenido el Congreso como hicieron los K” finalizó Peralta.

Es por ello que desde el GEN de la Provincia de Santa Fe sumamos nuestras voces a la de Margarita Stolbizer que hará una presentación judicial como Presidenta de la ONG Bajo La Lupa, con el patrocinio de la Dra. Silvina Martínez, cuyo objeto es solicitar a la justicia la revisión del instrumento y la declaración de su inconstitucionalidad por no existir las condiciones de necesidad ni urgencia que constituyen requisitos ineludibles según la Constitución Nacional y la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

PARTIDO GEN SANTA FE

ALGUNAS FECHAS Y DATOS IMPORTANTES SOBRE LA DISCUSIÓN SOBRE LOS DNU:

24/08/1994: Aprobación  de la Constitución Nacional reformada

20/07/2006: Creación y reglamentación de la Comisión Bicameral creada en la constitución: Ley 26122

Tras doce años de demora, se sancionó la ley 26122 (Boletín Oficial, 28/07/2006). Allí se estableció el régimen legal de los decretos de necesidad y urgencia (DNU), de delegación legislativa y de promulgación parcial de leyes, en cumplimiento de la obligación que dimana del último párrafo del inciso tercero del artículo 99 de nuestra Constitución Nacional, texto incorporado por la enmienda del año 1994.

La ley surge de la unificación de diversos expedientes en el Senado Nacional (712-S-06435-S-05451-S-05634-S-052076-S-052166-S-052183-S-0633-S-06 y 217-S-06), aprobada el 07/07/2006 y enviada a la Cámara de Diputados que la aprueba el 20/07/2006.

La finalidad de la norma es “regular el trámite y los alcances de la intervención del Congreso” (artículo 1°) respecto de las denominadas atribuciones legislativas de excepción que —en principio y con carácter extraordinario— asisten al Poder Ejecutivo.

Aunque la ley 26.122 elude el término control, este es el sentido profundo de la cláusula del artículo 99, inciso 3, añadida por la reforma de 1994.

La preocupación de los constituyentes de 1994 por el control de la facultad excepcional del Ejecutivo legislando se manifiesta también en la exigencia de la creación de una ley especial, sancionada por “mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara”. 

21/04/2010: Tratamiento de varios expedientes en la Cámara de Diputados que tienen como objeto modificar la Ley N°26.122 "Régimen Legal de los Decretos de Necesidad y Urgencia, de Delegación Legislativa y de Promulgación Parcial de Leyes"

El objetivo de los expedientes era el de modificar diversos aspectos de la ley 26.122 como la automática convocatoria a sesiones extraordinarias en caso de receso del Congreso Nacional, conformación de la Comisión Bicameral, necesidad de aprobación por las dos Cámaras, etc.

Expedientes Unificados:

  • Expediente 2863-D-10Autora: Vilma Ibarra – Encuentro Popular y Social
  • Expediente 3199-D-09Autora: Laura Montero – Consenso Federal
  • Expediente 4969-D-09Autor: Genaro Collantes – Frente Cívico y Social de Catamarca
  • Expediente 6199-D-09Autor: Gerardo Milman - GEN
  • Expediente 6226-D-09Autor: Ricardo Alfonsín - UCR
  • Expediente 6256-D-09Autor: Patricia Bullrich – Coalición Cívica
  • Expediente 0214-D-10Autor: Adrián Pérez – Coalición Cívica
  • Expediente 0276-D-10Autor: Gustavo Ferrari – Peronismo Federal
  • Expediente 0507-D-10Autora: Laura Alonso - PRO
  • Expediente 0734-D-10Autora: Ricardo Gil Lavedra - UCR
  • Expediente 1240-D-10Autora: Alfredo Dato – FPV

El tratamiento de estos expedientes unificados por las Comisión de Asuntos Constitucionales, y de Peticiones, Poderes y Reglamentos se incluyó en el Orden del Día N°146/10.

El expediente unificado llegó al Senado Nacional luego de la aprobación con el N°11/10.

En  el Senado el expediente fue tratado en comisión y puesto para su tratamiento en el Orden del Día 727/10 junto con los expedientes S- 2169/09S-2571/09S-254/10S-716/10S-720/10S-795/10S-925/10 y S-943/10; y tratado en la sesión del 24/11/2010  siendo rechazado en la misma por 28 votos a favor y 36 en contra.

 

Frases destacadas de los Diputados en el tratamiento de la Ley:

SRA. STOLBIZER MARGARITA.- “Se llega entonces a la ley 26.122 con una demora de muchísimos años, una ley sancionada en el año 2006 que entre otras cosas terminó desnudando una cantidad de contradicciones. Las principales algo que acá también se planteó fueron las contradicciones entre las cosas que se decían o habían dicho desde el ejercicio de un papel de oposición o bien de oficialismo. 
Obviamente que las más notables dentro de esas contradicciones, y que demuestran un juego de doble ética como parte de dichas contradicciones, son las expresiones volcadas en los proyectos presentados en el año 2000 como oposición por la entonces legisladora Cristina Fernández de Kirchner y lo que después ella termina votando como legisladora en aquella reforma.”

“…También decía lo siguiente: “La práctica establecida durante el último decenio, de sortear las dificultades para la aprobación de las leyes mediante el instrumento de marras los DNU, y que hoy goza de buena salud, ha desnaturalizado el rol de este cuerpo y violentado la letra constitucional.”

“…Y eso es exactamente así, es decir, el DNU desnaturaliza la soberanía, el sentido de la representación y el sentido de la voluntad popular, expresada a través del gobierno que establece nuestra Constitución, que es el de la democracia representativa.”

SRA. ALONSO, LAURA.- “Cuando en la democracia no hay control y éste no es ejercido por el Congreso, la Justicia, los órganos de control y por los ciudadanos cuando votamos cada dos años, ella se vuelve una parodia. La democracia sin control es parodia, no es democracia. Por eso, hoy venimos no sólo a fortalecer al Congreso de la Nación. Venimos a fortalecer al Ejecutivo, ya que le venimos a dar la posibilidad de que haya mayor deliberación en el proceso de formación de las leyes, aquella deliberación que exige una democracia de calidad, una democracia puramente representativa y no delegativa. Y también venimos a dar mayor control al Congreso sobre el Poder Ejecutivo. En definitiva, esta no es una reforma que sólo fortalece al Congreso sino también a los presidentes.”

SRA. FEIN, MÓNICA.- “Coincidimos además –presentamos un proyecto en este sentido- que en el caso de receso legislativo se deberá proceder a la convocatoria automática a sesiones extraordinarias.”

“… Como lo sostuvimos en 1994, creemos que los decretos de necesidad y urgencia que hoy están en la Constitución deben ser regulados, requieren de la aprobación de ambas Cámaras, y es este cuerpo legislativo el que da sustentabilidad a la democracia.”

SRA. CARRIÓ, ELISA.-  “Alguien dijo en este recinto que es más fácil gobernar por decretos de necesidad y urgencia. El problema es que eso lleva al autoritarismo y destroza la República. Es más difícil gobernar republicanamente, pero es el mejor camino. Digo esto porque hay muchos compañeros legisladores –tanto de un lado como del otro que siempre sentimos que el Congreso se iba vaciando. Por ello, esta es la oportunidad que tenemos para que la misma Constitución, en lugar de ir hacia el hiperpresidencialismo, vaya hacia el semiparlamentarismo.”

SRA. MICHETTI, GABRIELA.- “Creo que cuando votemos esto, muchos de los que estamos en la oposición pensaremos qué pasará en 2011 si llegamos a ser gobierno, apostando a un régimen más parlamentarista. La verdad que es una apuesta y un riesgo que asumimos todos. No se trata de una postura contra el gobierno, porque sabemos que podemos estar nosotros mismos del otro lado en 2011.

SR. ROSSI, AGUSTÍN.- “Estamos empeorando la situación. Si con la ley vigente había algunas cosas que no estaban claras, la verdad es que con esto estamos oscureciendo todo el panorama. Así como he escuchado consideraciones políticas, y rescato y respeto que algunos legisladores crean que están participando de un hecho fundacional, la realidad es que todas las cosas que están haciendo tienen que ver con tratar de encontrar la manera de limitar el accionar del Poder Ejecutivo: o le quitan recursos, o le sacan financiamiento, o le limitan facultades o le eliminan otras. “                      

 

OTROS PROYECTOS SOBRE EL TEMA

Ingresando al buscador de expedientes de la Cámara de Diputados (http://www.hcdn.gob.ar/proyectos/buscador2016-99.html) y buscando por el número 26122 se encontrarán cerca de 60 proyectos sobre modificaciones a la ley N°26.122.

Fabián Peralta y Margarita Stolbizer
Fabián Peralta y Margarita Stolbizer
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DNU-Línea de Tiempo
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