Bienvenido al sitio de Fabián Peralta
Bienvenido al sitio de Fabián Peralta
Diputado Nacional Provincia de Santa Fe
Fabián Peralta
NOTICIAS CHAGAS
Martes 25 de noviembre del 2014

Piden difundir el Mal de Chagas a través de “Fútbol Para Todos”

Fabián Peralta, ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto de declaración por el cuál se solicita que se incluyan campañas informativas en el programa Fútbol Para Todos sobre la enfermedad del Mal de Chagas.


“La enfermedad de Chagas está desatendida y, silenciosamente, ha avanzado en cuanto al número de infectados. Al ser padecida por habitantes de bajo nivel socioeconómico, la respuesta del Estado es inadecuada. En la actualidad, solamente con brindar información se puede hacer mucho en los aspectos preventivos y también en cuanto a la detección. Por eso, nos parece que a través de la transmisión de un deporte tan popular como el fútbol podemos llegar a muchas zonas alejadas de los centros urbanos del país”, manifestó el legislador del partido GEN.

Más adelante, el Diputado detalló: “Ya que el Estado invierte tanto dinero en la transmisión del fútbol, éste debe ser utilizado para propagandas que tengan objetivos sociales o sanitarios y no de mera difusión de actos de gobierno. El FTP es una fenomenal herramienta de comunicación y debe ser utilizada para políticas del Estado; justamente lo que hoy no sucede”.

“En Latinoamérica”, prosiguió Peralta, “hay cerca de 8 millones de infectados y una población en riesgo de 65 millones. Este número de pacientes, paradójicamente, es el que conspira para tener más y mejores campañas y medicamentos, ya que no es un mercado interesante para los intereses privados. Por eso el rol del Estado es vital”.

Refiriéndose al cuadro de situación en Argentina, el parlamentario indicó: “Se estima que hay de un millón y medio de pacientes en las provincias del norte de la República. A veces, los afectados se encuentran en lugares alejados donde el contagio se da por el vector o por transmisión vertical madre - hijo. En este último caso el control es clave, ya que una detección temprana modifica radicalmente el pronóstico”.

Específicamente en Santa Fe, Peralta señaló: “tenemos en nuestra provincia entre 100.000 y 150.000 infectados. Cabe destacar que se ha erradicado el contagio por vector y se está trabajando fuertemente en el contagio vertical. Los índices marcan que ha bajado el porcentaje de embarazadas positivas del 3,61% en 2006 a 2,09% en 2013”.
 
Por último, el integrante del bloque de Margarita Stolbizer señaló que “si pudiéramos difundir el Chagas, como se hizo con el Dengue, bajaríamos muchísimo estos índices. Hoy, padecer el Mal de Chagas es un emergente de injusticias sociales y económicas, donde terminan sufriendo los olvidados por las políticas públicas”.

Foto: Ernesto Barrera Vargas
Foto: Ernesto Barrera Vargas
Foto: Ernesto Barrera Vargas



Debate por el Presupuesto 2016