Bienvenido al sitio de Fabián Peralta
Bienvenido al sitio de Fabián Peralta
Diputado Nacional Provincia de Santa Fe
Fabián Peralta
NARCOTRAFICO
Viernes 27 de febrero del 2015

PROCESAMIENTO DE GRANERO

“ES UN HECHO GRAVÍSIMO QUE EL GOBIERNO NUNCA EXPLICÓ”


El procesamiento del ex titular de la SeDroNar, José Granero, fue confirmado recientemente por la Cámara Federal de Casación Penal. Sobre este tema se expresó el Diputado Nacional del GEN, Fabián Peralta, quien sostuvo que “este es un hecho gravísimo que el gobierno nunca ha explicado como corresponde”.

En otro tramo de sus declaraciones, el legislador precisó: “El crecimiento del narcotráfico se explica por muchas razones, pero hay dos componentes claves. Uno es la facilidad para lavar dinero y el otro es la disponibilidad de precursores químicos. En estos 12 años el gobierno nacional dio muchas ventajas en estos dos planos. En ese contexto se explica el procesamiento de Granero”. Además, Peralta destacó que “Granero estuvo 90 meses al mando de la Secretaría. No estuvo un par de días y fue una designación directa del ex Presidente Kirchner, sostenida por la actual Presidenta”.

Por otro lado, el referente del espacio de Margarita Stolbizer recordó que la ley que crea el registro de precursores data año 2005, la cual nunca se reglamentó. “Tampoco se actualizó la lista de precursores a fiscalizar. Esta consta de 60 sustancias y no ha sido modificado desde los años 90. Con esto se grafica claramente que no ha habido decisión política de controlar debidamente los precursores”, prosiguió.

Al referirse al caso puntual del desvío del cargamento de efedrina que ingresó a la Argentina entre 2004 y 2008, Peralta dijo: “Las resoluciones judiciales son bastante claras. Esto demuestra la falta de controles que han permitido la importación de 40 toneladas de efedrina y que llevan a la justicia a creer que Granero facilitó este ilícito”.

Por último, el candidato a Diputado Provincial en Santa Fe declaró que “el gobierno no ha generado una política de Estado como corresponde en este tema. Incluso hoy el RenPre (Registro de Precursores Químicos) sigue dependiendo de la SeDroNar, cuando desde hace un año se dice que este organismo solo se encargará de la prevención y asistencia de las adicciones”.





Debate por el Presupuesto 2016